martes, 14 de enero de 2014

Folklore Hidalguense

La Danza Tradicional
El papel de la danza trasciende a través del tiempo, aunque en algunos poblados su ejecución haya desaparecido. A través de documentos históricos que hacen mención de ella se pueden detectar aspectos no solamente religiosos, sino también económicos, sociales, políticos y por supuesto históricos del pueblo que la ha ejercido.
La danza es una acción ritual con un fin mágico religioso. Es un ofrecimiento, un obsequio, una súplica a aquellos seres que son considerados superiores. Puede provocar en el hombre o mujer que la ejecuta un envolvimiento de magia que lo traslada a planos superiores en donde puede llegar a encontrarse con él mismo o con aquellos seres a los cuales ofrenda. Muchas veces a través de la danza se produce una especie de auto hipnosis en los danzantes y un éxtasis hipnótico en la comunidad.
Para entender el significado y simbolismo de las danzas es necesario atender la gama de elementos que la encierran. En ellas se describe todo un contexto, que queda de manifiesto desde en el nombre con el que se le conoce hasta la ejecución de determinados pasos, la elección de la vestimenta, de los colores y de los personajes que la conforman.
Algunos de los elementos que hacen posible la danza son: los pasos serpentinos, la serpiente es el símbolo del caos primigenio, el principio vital, la energía creadora del cosmos, la fertilidad. El círculo en la danza significa el Sol, el cielo, la eternidad, el Universo, la perfección, la defensa contra el caos. Otro movimiento dancístico que tiene un profundo significado es el gesto de levantar las manos, éste expresa la acción de implorar a los dioses y al cielo por la abundancia. Los pasos atrás tienen posiblemente una connotación astronómica con ellos se indica el retroceder del tiempo o en todo caso la muerte. El saltar, galopar y correr tiene la connotación de despertar la tierra.  La vestimenta es una expresión que muchas veces data de tiempos antiguos y que se ha originado de acuerdo a la memoria histórica.
Los colores utilizados en el vestuario encierran un profundo simbolismo, no siempre es fácil de explicar el significado de los colores ya que en muchas ocasiones además el color se tiene que observar la parte del cuerpo en la que va colocado, el tipo de dibujo que se ha hecho si es que hay dibujo y su dirección.
Entre las danzas de nuestro Estado hay muchas en las que los danzantes van disfrazados o enmascarados con diferentes elementos, desde el traje completo en el caso de los monos o diablos de la danza de los Matlachines, (http://www.youtube.com/watch?v=9g4TJgerF4Ahasta la máscara en el caso de los cuanegros la pura pintura en los mecos.
Los grupos de danzantes son acompañados por un grupo de música. Estos grupos son casi siempre miembros de la misma comunidad. Los instrumentos varían de acuerdo a la zona: en la Huasteca y la Sierra se utilizan jarana, violín y guitarrón en el Valle una guitarra pequeña parecida a la mandolina.
Entre las danzas del Estado de Hidalgo encontramos las siguientes:
  Danza de los Acatlaxquis.
  Danza de los arcos (Acaxochitlán, Llanos de Apan y Pachuca).
  Danza de los coles o disfrazados (Huasteca).
  Danza de los concheros o Azteca Chichimeca (Tecozautla).
  Danza femenil indígena Texoloc (Xochiatipan).
  Danza de la flor (Tenango de Doria).
  Danza de los Huehuentines (Calnali).










No hay comentarios.:

Publicar un comentario